Copyright © DISKARTHE
Design by Dzignine
2 de diciembre de 2009

El Cuerpo Humano en la Imagen.

El hombre siempre ha buscado dejar algo que trascienda en el tiempo, busca la manera de que sea recordado, identificado y recoincido. Esto lo veo como una característica humana, es algo que nos identifica. El hombre primitivo busco la manera de dejar una idea de cómo era su vida, aunque las primeras figuras humanas no eran muy detalladas y no buscaban el reconocimiento de alguien en especial, buscaban dejar un tipo de retrato de su tribu o su familia.

Los retratos mas exactos se fueron haciendo posibles conforme el arte de la pintura se desarrollo, el retrato nos puede expresar información importantes acerca de la persona retratada, expresa cosas que son difíciles de expresar con palabras, muestra en algunos casos, el estado de animo, su estatus social, su personalidad, gustos, etc. Nos permite conocer a alguien aunque halla fallecido hace cientos de años.
Hay diferentes tipos de retratos, para vender, documental, personal, familiar y autorretrato, considero que el autorretrato tiene mucha fuerza, ya que el artista refleja el como es o por lo menos como quería que lo viesen.
Dentro de la imagen, el cuerpo humano se ha visto de forma realista y no realista. La representación realista, como lo dice su nombre, tiene que ver con una representación más detallada, por lo tanto la representación no realista es menos detallada y menos icónica, siendo más abstracta la representación. Los pintores europeos del siglo XVII son un buen ejemplo del cuerpo humano al estilo realista. Un ejemplo de representación no realista son las pinturas del paleolítico, siendo estas mas abstractas, mostrando a la vez una mayor síntesis del cuerpo humano.
La síntesis del cuerpo es algo que pintores modernos han utilizado en muchas de sus grandes obras de arte.
Al hablar del cuerpo humano en la imagen nos damos cuenta de que hay infinidad de formas de ver el cuerpo, desde, deforme, al desnudo, erótico, como identidad, muerto o incluso como una hoja en blanco para crear una obra de arte sobre ella (Body Art).
En mi punto de vista personal, creo que el cuerpo es algo maravilloso, es un don, todos sin excepción tenemos un cuerpo que nos da identidad, el poder de realizar cosas increíbles, el plasmar lo que somos es algo que vale la hacer. Yo espero que mi retrato pueda ser plasmado en donde pueda trascender.

4 comentarios:

  1. Hola Rubén! hay muchas maneras de "ver" el Arte, sin embargo, creo que lo más importante que aporta a nuestras vidas es la reflexión en que entramos a través de él, tanto para crear como para disfrutarlo, enhorabuena! pues veo que tú estás en ambas..

    saludos!

    ResponderEliminar