Copyright © DISKARTHE
Design by Dzignine
17 de junio de 2010

FRANZ MARC

Si por algo es famoso Franz Marc (1880-1916), un pintor expresionista alemán, es por sus cuadros de animales. Aunque Marc no se conformaba con retratarlos sin más, ya que a cada uno le daba un significado; por ejemplo, las vacas representaban la alegría de vivir. Franz quiso pintar el mundo tal como un caballo o un venado podrían verlo. Y es que adoraba a los animales.

Franz Marc nació en 1880 en Múnich, Alemania. Vivió una infancia y adolescencia normales y, cuando tenía 17 años, no sabía muy bien qué hacer con su vida, si estudiar Teología, Filosofía o dedicarse a la pintura.

Marc y la pintura abstracta

Franz fundó, junto con el pintor Kandinsky, el grupo expresionista El jinete azul. Fue en septiembre de 1911 cuando estos dos pintores lograron reunir un montón de cuadros de artistas europeos de diversas tendencias para ver por dónde iban los tiros de la nueva pintura. Más tarde comprobaron, en futuras exposiciones, cómo la pintura internacional iba evolucionando hacia la composición abstracta.

Marc y los colores

Decía que “el azul es el principio masculino, áspero y espiritual. El amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual. El rojo, la materia, bruta y pesada, el color que siempre deben combatir y superar los otros”.
Se casó con Marie Schnür para que ésta pudiera quedarse con su hijo ilegítimo. Divorciado poco después, rehace su vida junto a la pintora Maria Franck, con la que se casa en 1913. Al año siguiente se presentó voluntario a la I Guerra Mundial, junto con su amigo Macke, y los dos cayeron en el frente.

El sueño de Animalizar el arte
El “Perro tendido en la nieve”, pintado entre los años 1910 y 1911, es un ejemplo de los muchos cuadros que dedicó al reino animal. “No encuentro ningún medio más feliz para animalizar el arte que el cuadro de animales”, dijo. Como si fuera un chamán, le gustaría transformarse, al menos cuando pinta, en la mirada animal.

 
 
 
 

 
Blue Hourse
 Franz conseguía transmitir con mucha eficacia los movimientos y las posturas de los animales demostrndo incluso un realimos anatómico y etológico de zoologo apasionado, el artista tendía a colocar todos los elementos de la pintura sobre la superficie, ensamblando zonas y areas de colores límipidos como una vidriera antigua y reluciente. Esta obra no es la escepción, además de que se ve lo que decia hacerca del color, azul como el principio masculino, ahora reflejado en al imagen del caballo, dinamismo, e importancia dentro de él.

0 comentarios:

Publicar un comentario